sábado, 31 de octubre de 2015

Cont. Crear Conciencia, PROPUESTAS DOCENTES, ALUMNOS, FAMILIA

Propuestas

Docentes/escuela

1.- Objetivo: Lograr que los profesores utilicen las TIC como una herramienta que favorezca sus estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Propuesta: Posterior a un proceso de alfabetización digital a los profesores,  deberán  crear un blog donde puedan compartir  videos con los contenidos de la unidad que estén trabajando, de tal forma que los alumnos puedan revisarlos, previo a la clase y puedan incorporar un breve  comentario en el blog, indicando lo que aprendieron  y sugiriendo algún otro video o documento que amplié la información. Esto permitirá que  se extienda el tiempo de interacción entre el profesor y el alumno, además hay que considerar que muchas veces los tiempos en la escuela no son suficientes para revisar todos los contenidos. El uso de los blogs permitirá el acercamiento del profesor al alumno, el profesor jugará un papel de agente detonador y facilitador que permitirá que el alumno tome  un  rol más activo de compartiendo  conocimiento.

2.- Objetivo: El docente tendrá acceso a información en todo momento y que sea de fuentes confiables, para el desempeño de su función con los alumnos, a través del acceso a bases de datos con libros y revistas indexadas.
Propuesta: Se enfoca tanto en la escuela como en el docente, ya que cada escuela deberá contar con bibliotecas virtuales o bases de datos de revistas indexadas y libros electrónicos los cuales sean fuentes confiables y validadas por la misma institución educativa, por dichos portales electrónicos o bases de datos los docentes podrán accesar mediante el uso de internet lo cual les permitirá eliminar los límites de acudir a un espacio específico así como organizar su tiempo de forma conveniente para estar actualizándose y mantener el aprendizaje permanente del adulto, y por lo tanto mejorar su desempeño como docente.

3.- Objetivo: Dar seguimiento de manera continua al proceso de aprendizaje. Propuesta: El profesor debe guiar el uso de las TIC, debe apoyar en el proceso del aprendizaje del alumno. Deberá tener mayor capacidad para su uso, en ocasiones ir un paso adelante o a la par del alumno en el uso de la tecnología Valorar si su uso es necesario para el aprendizaje, de no ser así mejor omitirlas para no causar distracciones o desviación del objetivo Su labor será crear un ambiente educativo adecuado, que incentive al alumno a desarrollar y aplicar sus habilidades tecnológicas de forma adecuada en base a sus necesidades académicas y de aprendizaje.

 4.- Objetivo: Que  el maestro tenga a la mano  herramientas tecnológicas y las utilicen para incentivar, crear, divertir en la misma aula.
Propuesta: Elaborar una agenda digital considerando que la naturaleza de los cambios son profundos y se necesita de una actualización al sistema educativo, replantear el concepto de educación como un proceso donde la persona adquiere una serie de habilidades para adaptarse al mundo cambiante y tecnológico cada vez más.

5.- Objetivo: Estimular el uso de la tecnología en los docentes para el buen desempeño de sus funciones.
Propuesta: Romper paradigmas sobre las TIC (difíciles de utilizar y manejo complicados, no aplicables al ámbito instruccional); aplicadas adecuadamente funcionan para generar aprendizaje significativo; por lo tanto se requiere de capacitación al docente sobre el uso de cada TIC, para comprender como la tecnología le puede ayudar a mejorar su entorno instruccional además de poder elegir el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que mejor cubra su expectativa, al mismo tiempo estar alineado al objetivo de la materia, escuela o centro de capacitación.
Después de la capacitación el docente estará en posibilidad de utilizar un aula virtual para impartir cursos en donde se podrá compartir material, videos y ligas a las páginas de los fabricantes además de impartir clase en línea, esto lo podrá realizar mediante  un Sistema de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System; LMS).


Alumnos

1.- Objetivo: Crear redes de aprendizaje que permitan la interacción de los alumnos con otras comunidades o países.
Propuesta: De acuerdo con la teoría de Siemens afirma que el conocimiento está basado en el deseo de aprender, a través de interacciones con otras personas y dispositivos tecnológicos; del establecimiento de redes y de la actualización permanente de la información. Con base en este planteamiento la idea sería crear redes de comunicación entre escuelas de la misma comunidad, con otras comunidades, estados e incluso entre países. La tarea sería que en equipos los alumnos trabajen en las tradiciones, costumbres o formas de vida en su comunidad, para que posteriormente lo expongan a sus compañeros de otras escuelas en línea, y de esta forma puedan conocer formas diferentes de ver la realidad y con esto construir una comunidad de aprendizaje extramuros. El rol del alumno con esta propuesta sería más propositivo e interactivo.

2.- Objetivo: El alumno será capaz de desarrollar el aprendizaje autodirigido, fomentando el aprender a aprender aun cuando se encuentre en circunstancias que le impidan acudir a la escuela mediante el acceso a una plataforma de gestión del aprendizaje.
Propuesta: Retomando la teoría constructivista del aprendizaje en la cual el alumno es un sujeto activo de su propio aprendizaje, siendo importante sus conocimientos previos y la experiencia que desarrolle, para la construcción de conocimientos, propongo el aprendizaje en casa apoyado en el uso de las tecnologías, sobre todo en aquellos lugares en los cuales por ciertas circunstancias, ya sea climatológicas, de seguridad, políticas, de salud, religiosas, culturales, etc. Como actualmente se está llevando a cabo en varios hogares de nuestro país “la escuela en casa o homeschooling, sin embargo mi propuesta va enfocada a que no sea de forma constante este aprendizaje, es decir que la educación escolarizada continúe, y se haga uso de la “escuela en casa” solo cuando ciertas circunstancias lo ameriten, como por ejemplo un niño que tenga que mantener estancia de 3 semanas en casa por estar con varicela, o estancia hospitalaria prolongada, mi propuesta va enfocada a que la institución educativa tenga una plataforma o los contenidos temáticos que se llevan de acuerdo a su grado escolar, y le sea facilitado el acceso a ellos a dichos alumnos en estas situaciones. Inclusive que dichas plataformas de gestión del aprendizaje o cursos en contenidos audiovisuales, estén disponibles de forma permanente para que los alumnos los puedan retomar en casa ya sea para repasar las lecciones o inclusive si su ritmo de aprendizaje e interés les motiva, adelantar esas lecciones, de esta manera se retoma el uso del b-learning para potenciar el aprendizaje de los alumnos.

3.- Objetivo: Ser un agente activo en la manipulación de herramientas para su aprendizaje
Propuesta: Será quién  utilice las TIC, si el alumno no posee de herramientas cognitivas para la comprensión, discriminación y dar significado a toda esa información a la que tiene acceso, de otra forma se quedará en la llamada “Sociedad de la Información” y no accederá a la “Sociedad del Conocimiento”. Debe reforzar el compromiso con su propio aprendizaje, deberá ser más autónomo y responsable, debe tener claro que la tecnología no sustituye ni al profesor ni sus procesos cognitivos. Las TIC, no deben ser usadas sólo para actividades de entretenimiento, ocio o comunicación, sino también en su proceso de aprendizaje, que obtenga mejores beneficios con el uso de las TIC involucrándose de manera activa, creando conciencia de responsabilidad, asumiendo el rol de alumno.

4.- Objetivo: Utilizar todos los recursos que ofrecen las redes sociales para poder comunicar, interactuar con sus compañeros y maestros.
Propuesta: Como el ejemplo  en you tube una muy buena idea fue la que se creó en History Teacher’s, un canal creado por profesores  norteamericanos que producen videos divertidos de canciones de  grupos populares y recrean pasajes o personajes históricos y que ha que ha tenido una gran penetración. La idea surgió cuando se dieron del entusiasmo de los alumnos y mejoraban sus conocimientos sobre la materia. Que los alumnos imiten esta actividad y realicen sus propios videos divertidos sobre el conocimiento para que se involucren más y aprendan de manera divertida desarrollando sus habilidades creativas, artísticas, educativas, donde se desprenden por parte del alumno una serie de intereses, gracias a la integración de la tecnología.

5.- Objetivo: Estimular el uso de la tecnología en los alumnos para el buen aprovechamiento de las TIC en sus materias.
Propuesta: Concientizar a los alumnos sobre la utilización de las TIC, esto conlleva a un cambio cultural en el uso que normalmente se les dan por parte de ellos; por tal razón requerimos de una Infografía con el tema “Las redes sociales no son el mundo de las TIC”; claro con la explicación del alcance de cada una de estas tecnologías aunado a como se pueden aplicar, además de explicar cómo podrían innovar y mejorar su aprendizaje.
Al término de la campaña de concientización le solicitará al participante que a través de la plataforma ALMS se comunique con otros alumnos  pero solo publicará comentarios o compartirá archivos importantes relacionados con la operación.


Familia

1.- Objetivo: Sensibilizar a los padres de familia en el uso de las tecnologías con la finalidad de que descubran la utilidad de la tecnología de la información en sus actividades cotidianas; así como reforzar el acercamiento a sus hijos.
Propuesta: Basándome en el programa del Gobierno Federal de la escuela siempre abierta, que existió en escuelas de educación básica en el sexenio pasado;  cuyo objetivo era abrir la escuela a las comunidades fuera de los horarios de clases para atender las necesidades de la comunidad. Propongo un espacio de actividades donde se les dé el acceso a los padres de familia al laboratorio de computo de la escuela, con la finalidad de que puedan explorar en la web sobre  temas de su interés como la salud, rectas de cocina, expresiones artísticas y culturales, educación y crianza, oficios, comunicarse con familiares que se encuentran lejos, dependiendo de los intereses de cada uno. En principio implica darles el acceso a la tecnología para alfabetizarlos en el uso de la tecnología y puedan darse cuenta de la utilidad del uso del internet y de otras herramientas tecnológicas. Si los padres conocen la tecnología que manejan sus hijos tendrán un mejor acercamiento a ellos y podrán educarlos en la tecnología. De esta manera el rol de los padres de familia es más interactivo con sus hijos, estrecha los lazos entre ellos.

2.- Objetivo: Se instruirá a la familia en un proceso de alfabetización digital y en las tecnologías de la información y la comunicación mediante el uso de las redes sociales.
Propuesta: Las familias entendiéndose principalmente a los padres, han constituido los principios y bases de la educación de cada alumno, ya que es casa donde recibe sus primeras instrucciones y aprendizajes que le permitirán a las personas desenvolverse en sociedad y por lo tanto en la vida escolar, sin embargo hoy en día los padres que no pertenecen a las generaciones de los nativos digitales se encuentran en desventaja respecto a sus hijos los cuales están habituados al uso de la tecnología en forma simultánea y para desarrollar múltiples tareas, dicho rezago en los padres se conoce como analfabetismo digital y puede generar una brecha importante en la comunicación con los hijos, por lo que es imperante el habituar también a los padres y el uso de redes sociales como el chat que son sencillas y pueden crearse grupos específicos de padres de familia que comparten el interés por la educación de sus hijos, a la vez que contribuyen a la habituación de los adultos a la tecnología, y les impulsa a experimentar en otras TIC como son la creación y uso de imágenes, así como videos. Para esta propuesta es importante que quien cree el grupo sea un adulto responsable y que conozca de las tecnologías, de preferencia un docente, quien puede fungir como mediador, para evitar que se pierda el objetivo del uso de estas redes, así como también se pueden subir contenidos relacionados con la educación para padres y orientación para la educación de sus hijos. Lo que permitirá a los padres al estar entre pares y con intereses en común ir perdiendo el “miedo” a adentrarse en esta nueva era de la tecnología.

3.- Objetivo: Incentivar el uso adecuado de la tecnología en el hogar.
Propuesta: Los aparatos tecnológicos en el hogar, no son buenos ni malos. No son la causa de la poca comunicación entre los integrantes de la familia, sino el uso que se les da. Los límites que los adultos pongan de horario, situaciones para poder usarlos o no, permiten preservar los espacios de encuentro, vinculo y comunicación familiar. Es importante para los padres conocer y entender  la tecnología que consumen
 sus hijos, de esta manera ayudarán, apoyarán y guiarán en la realización de tareas o trabajos y así revisar el tipo de información a la que acceden. De esta forma protegerlos de riesgos vinculados al uso inadecuado de medios audiovisuales y de técnicas de comunicación.

4.- Objetivo: Fomentar el desarrollo familiar en el campo de las TIC en la educación
Propuesta: Una idea que propone una actividad divertida donde se relacionan, los padres de familia aprovechando el uso de las TIC, con el aula es la llamada Flipped Learning,  o aula invertida, se trata de que los alumnos empiecen en casa las clases antes de que el maestro empiece a darla en clase para aprovechar en clase el tiempo en  para resolver sobre lo estudiado en casa. En una educación semipresencial donde los alumnos aprenden conceptos en casa a través de videos y ejercicios en línea preparados por el maestro. Ha sido tomado por profesores que quieren aprovechar el avance tecnológico en el aula. La ventaja es que los padres se pueden involucrar en el aprendizaje de sus hijos al revisar su forma de estudio y las tareas que deben realizar.

5.- Objetivo: Estimular el buen uso de la tecnología a los padres de familia con alumnos para que puedan utilizar las TIC en el aprovechamiento de sus hijos.
Propuesta: Se Trabajará en casa bajo una cultura humanística, donde los valores sean parte fundamental de la educación, por tal motivo los padres deben fomentar el dialogo entre los miembros de la familia, aunado a inculcar valores como la justicia, la solidaridad, la paz y el respeto a fin de promover desde el seno familiar el civismo y la ética, para lograr entender el alcance de cada valor se deberá consultar la página www.valores.com.mx en la cual leerá en compañía de sus hijos un valor diario, para que el niño genere un resumen y  al final de la semana, le presente ese resumen al profesor del grupo para ser considerado como (1/2 punto) adicional de su calificación.
Estas recomendaciones ayudaran a los miembros de la familia al máximo aprovechamiento de la tecnología debido a que los valores guiarán a los integrantes de cada núcleo familiar a ser pacientes, respetuosos y tolerantes lo que resultara en el uso óptimo de los foros; el civismo contribuirá en la convivencia en sociedad en conjunto con gobiernos; la ética prevendrá la alteración de los portales públicos o privados, la copia ilegal de programas, la utilización inadecuada de recursos informáticos o virus cibernéticos.
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