viernes, 30 de octubre de 2015

Cont. Crear Conciencia, REFLEXIONES

Reflexiones:

1.- Xochitl Patricia Aldana Maldonado: Para mí fue una gran experiencia trabajar en equipo, el trabajo colaborativo, me permitió conocer otras formas de organización e integración. El factor tiempo fue un reto para mí, cuando realizo mis trabajos de manera individual determino mis tiempos para hacerlo, el trabajo en equipo me compromete a cumplir con tiempos límite. Sin duda la tecnología facilita este  tipo de colaboraciones, utilizamos las videoconferencias, el chat, el tablero de discusión y las bitácoras para tener una mejor coordinación.
Me gustó mucho la experiencia, me permitió aprender de mis compañeros, y realmente sentí un ambiente de colaboración y apoyo entre todos.   

2.- Tzeithel Athenea Castillo Altamirano: “Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión”
                                                                                  Paulo Freire
Después de haber participado en este trabajo en equipo, puedo decir que me gusto la experiencia, además de haberme sorprendido el hecho de que se puede socializar como cuando estamos en la modalidad presencial, inclusive, considero que la adecuada expresión de las ideas y los argumentos en los que se fundamentan dichas ideas se realiza de forma más profunda, mediante el uso de una comunicación asertiva, es decir empleando la fuerza de las palabras, y poniendo dichas ideas en acción al elaborar este trabajo. Las principales dificultades a veces no son contar con la tecnología adecuada ya que por ejemplo problemas de la transmisión de imagen o voz pueden dificultar dicha comunicación. En general, considero que convivir con el equipo fue una experiencia muy grata y de los cuales me gustaría mantener el contacto para continuar avanzando juntos en este aprendizaje.

3.- María Del Carmen Castro Fernández: El trabajo colaborador fue una experiencia enriquecedora en el sentido de que conocí gente muy valiosa y agradable en donde me sentí muy apoyada y guiada. El trabajo colaborador, nos ahorra tiempo al no tener que desplazarnos para reunirnos, ya que cada vez es más difícil el transitar por esta ciudad. Tuve muchas complicaciones ya que nunca había manejado estas herramientas, mi conocimiento tecnológico es básico, por lo que se me complicó mucho y me sentí muy estresada. Esta situación me motiva a seguir adelante, ya que será un gran reto para mí continuar.

4.- Luis Fernando Rodríguez Alvarez: Me gustó mucho el trabajo en equipo  ya que conocí a mis compañeros con los que estoy estudiando la Maestría y que tenemos los mismos objetivos, me dio mucho gusto compartir con ellos su forma de pensar, sus opiniones acerca de la educación sus experiencias personales y sentir, me cayeron muy bien. Gracias a la tecnología pudimos cumplir el reto organizándonos haciendo que cada forma de pensar se hiciera una sola, espero seguir utilizando estas herramientas y seguir en contacto con mi equipo de trabajo.


5.- Luis Guillermo Valdez Alvarez: Quiero comentar que no había trabajado a distancia en equipo, pero este trabajo me deja la experiencia que aun sin contacto presencial se puede trabajar en conjunto y coordinadamente, como transmisores del conocimiento hay que elegir las TIC que más se adapten a nuestro entorno instruccional; es este caso además de la plataforma en línea utilizamos Skype para generar video reuniones, creamos un grupo de Chats para darnos soporte, por otro lado las propuestas consideradas por mis compañeros y un servidor se deben de trabajar entre los 3 ámbitos familia-docente-alumno lo que resultará paulatinamente en un cambio cultural, recordando que la TIC no reinventan a la pedagogía, sólo amplía sus posibilidades. (M. J. Pérez-Barco 2013).
                     
Pag. Anterior Propuestas                                        Pag. Siguiente Referencias y Vinculos                                                                

2 comentarios:

  1. Muy padre la propuesta de usar blogs ya que en la actualidad seria un excelente soporte de las clases, considero que fomenta el auto aprendizaje y sirve tambien para discutir temas y considerar opiniones de otras personas ya que pudiese ir de lo local a lo internacional razon por la cual todos aprenden, no hay que perder de vista que el autor tiene tambien mas trabajo x que es el moderador de las discusiones que aqui se generen

    ResponderBorrar
  2. Mi estimado Memo, felicito a ti y a tus compañeros por un muy buen trabajo, un proyecto muy importante. Llévenlo al cabo por favor.
    Retos que vislumbro en nuestra sociedad con este proyecto:

    El economico, que tanto el docente/escuela, el alumno y la familia tengan el recurso para tener acceso a los instrumentos para llevar esto a la realidad como lo son el dispositivo electrónico y obviamente la conectividad en todo momento a la red (internet), dadas las circunstancias socioeconómicas de nuestro país.

    El cultural, pensar que es difícil, como lo mencionaba uno de ustedes en el desarrollo del tema, tanto el uso de este como sus resultados...

    El docente, solo para resumirlo, para muestras un botón, nuestra actual situación con los maestros....

    Y para finalizar, la situación de falta de tiempo familia, cada día mas tiempo en el trabajo los padres de familia así como desperdiciando horas hombre y horas familia en el trafico y transporte hacia y desde los mismos... para cumplir con el objetivo de involucrar totalmente a los padres de familia con sus hijos en este proyecto.

    Sin embargo y no obstante los retos que aquí menciono y los que he dejado fuera... creo que es un excelente tema, proyecto y trabajo realizado....

    Los felicito, necesitamos mas y mas gente como ustedes... sigan siempre adelante!!

    Atentamente,

    Cap. Juan Francisco Escandon Szymanski.
    Piloto de Aerolinea Mexicana.

    ResponderBorrar