DATOS GENERALES DEL EQUIPO:
1) Equipo
No. 3 Integrantes :
Xochitl Patricia Aldana Maldonado Mat. 16427617
Tzeithel Athenea Castillo Altamirano
Mat. 16434894
María del Carmen Castro Fernández Mat. 81186734
Luis Fernando Rodríguez Álvarez Mat. 98887703
Luis Guillermo Valdez Álvarez Mat. 16394866
2) Nombre
de la maestría: Maestría en Educación
3) Materia:
Módulo 3 Modelos de entrega del servicio educativo
4)
Profesora: Emily Cohen
5) Fecha
de la actividad: 15 de noviembre de 2015
6) Título
de la actividad: Propuestas para el Uso de las TIC
Introducción
Las
nuevas tecnologías de la información aplicadas en la escuela posibilitan la creación de un nuevo espacio
de interacción y de adquisición de aprendizaje. Lo cual implica un gran reto
para los profesores ya que nos encontramos con una nueva generación que ha nacido con las tecnologías y se enfrenta a
una realidad diferente que le permite tener acceso a una cantidad impresionante
de información.
Es
por ello, que una de las principales tareas es lograr que los alumnos alcancen
los aprendizajes requeridos con la ayuda de las tecnologías de la información y
la Comunicación (TIC).
Sunkel,
G. (2010), plantea la existencia de 5 grandes desafíos en los programas que
buscan incorporar la tecnología a la educación.
1. Acceso
a los recursos tecnológicos para alumnos y profesores.
2. Capacitación
de los docentes en el uso de las tecnologías, de manera que puedan integrarlas al proceso de enseñanza –
aprendizaje.
3. Integración
de las TIC al currículo como apoyo a los contenidos.
4. Integración
de las TIC a los procesos de enseñanza – aprendizaje para generar cambios en la
práctica pedagógica.
5. Generar
información que permita monitorear los cambios producido por la incorporación
de las TIC.
Existen
hoy en día un gran número de TIC´s, las cuales se ven reflejadas en los
Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) como los blogs son páginas web las
cuales se estructuran en base a entradas y comentarios, las wikis que son
páginas web editadas de forma colaborativa, las redes sociales son páginas web
orientadas a poner en contacto a personas con intereses comunes.
Dentro del sistema social
y económico globalizado actual, los principales actores que encontramos son los
docentes y la escuela, los alumnos y la familia. Por lo tanto para que el
ámbito educativo se mantenga a la vanguardia deberá ofrecer a los alumnos las
competencias necesarias para desenvolverse en la sociedad, por lo que la
escuela, específicamente sus docentes sean capacitados en el desarrollo de
estas habilidades y competencias y uso de
las tecnologías de la información (TICs), para que así no haya limite
tanto geográfico, impartición de herramientas, de pensamiento y de transmisión de valores
éticos y humanos.
Así es como el alumno se
convierte en un agente activo para la manipulación de herramientas tecnológicas
para su aprendizaje, reforzando el autoestudio, el compromiso y la
responsabilidad teniendo en cuenta que éstas no sustituyen al profesor y el
proceso cognitivo.
Por su parte la familia
es un campo de observación e investigación para los expertos en educación,
porque desde la familia se puede entender cómo interactúan, social e
intelectualmente los alumnos, gracias a las TIC, es mucho más fácil integrar
los dos mundos al comunicarse los padres directamente con los profesores
involucrándose con sus hijos de manera más cercana, sana y divertida.
En
este trabajo encontrara propuestas para los principales actores de la inclusión
tecnológica: padres de familia, docentes y alumnos con el propósito de que sean
aprovechadas para crear ambientes virtuales los cuales adaptaran la enseñanza
al contexto socio-cultural contemporáneo, la Sociedad de la Información.
Pag. Siguiente Propuestas Contenido
Pag. Siguiente Propuestas Contenido
No hay comentarios.:
Publicar un comentario