domingo, 1 de noviembre de 2015

Crear Conciencia, INTRODUCCIÓN


DATOS GENERALES DEL EQUIPO:
1)   Equipo No. 3 Integrantes :
Xochitl Patricia Aldana Maldonado                 Mat. 16427617
Tzeithel Athenea Castillo Altamirano             Mat. 16434894
María del Carmen Castro Fernández              Mat. 81186734
Luis Fernando Rodríguez Álvarez                   Mat. 98887703
Luis Guillermo Valdez Álvarez                          Mat. 16394866

2)   Nombre de la maestría: Maestría en Educación
3)   Materia: Módulo 3 Modelos de entrega del servicio educativo
          4)   Profesora: Emily Cohen
5)   Fecha de la actividad: 15 de noviembre de 2015

6)   Título de la actividad: Propuestas para el Uso de las TIC

Introducción
Las nuevas tecnologías de la información aplicadas en la escuela  posibilitan la creación de un nuevo espacio de interacción y de adquisición de aprendizaje. Lo cual implica un gran reto para los profesores ya que nos encontramos con una nueva generación que ha  nacido con las tecnologías y se enfrenta a una realidad diferente que le permite tener acceso a una cantidad impresionante de información.
Es por ello, que una de las principales tareas es lograr que los alumnos alcancen los aprendizajes requeridos con la ayuda de las tecnologías de la información y la Comunicación (TIC).
Sunkel, G. (2010), plantea la existencia de 5 grandes desafíos en los programas que buscan incorporar la tecnología a la educación. 
1.    Acceso a los recursos tecnológicos para alumnos y profesores.
2.    Capacitación de los docentes en el uso de las tecnologías, de manera que puedan  integrarlas al proceso de enseñanza – aprendizaje.
3.    Integración de las TIC al currículo como apoyo a los contenidos.
4.    Integración de las TIC a los procesos de enseñanza – aprendizaje para generar cambios en la práctica pedagógica.
5.    Generar información que permita monitorear los cambios producido por la incorporación de las TIC.
Existen hoy en día un gran número de TIC´s, las cuales se ven reflejadas en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) como los blogs son páginas web las cuales se estructuran en base a entradas y comentarios, las wikis que son páginas web editadas de forma colaborativa, las redes sociales son páginas web orientadas a poner en contacto a personas con intereses comunes.
Dentro del sistema social y económico globalizado actual, los principales actores que encontramos son los docentes y la escuela, los alumnos y la familia. Por lo tanto para que el ámbito educativo se mantenga a la vanguardia deberá ofrecer a los alumnos las competencias necesarias para desenvolverse en la sociedad, por lo que la escuela, específicamente sus docentes sean capacitados en el desarrollo de estas habilidades y competencias y uso de  las tecnologías de la información (TICs), para que así no haya limite tanto  geográfico,  impartición de herramientas, de  pensamiento y de transmisión de valores éticos y humanos.
Así es como el alumno se convierte en un agente activo para la manipulación de herramientas tecnológicas para su aprendizaje, reforzando el autoestudio, el compromiso y la responsabilidad teniendo en cuenta que éstas no sustituyen al profesor y el proceso cognitivo.
Por su parte la familia es un campo de observación e investigación para los expertos en educación, porque desde la familia se puede entender cómo interactúan, social e intelectualmente los alumnos, gracias a las TIC, es mucho más fácil integrar los dos mundos al comunicarse los padres directamente con los profesores involucrándose con sus hijos de manera más cercana, sana y divertida.
En este trabajo encontrara propuestas para los principales actores de la inclusión tecnológica: padres de familia, docentes y alumnos con el propósito de que sean aprovechadas para crear ambientes virtuales los cuales adaptaran la enseñanza al contexto socio-cultural contemporáneo, la Sociedad de la Información.
Pag. Siguiente Propuestas                                                                                     Contenido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario